Linea temporal productos de control menstrual
El sangrado del periodo menstrual es un ciclo natural que ocurre periódicamente en el cuerpo de la mujer desde el origen de los seres humanos que se ha rodeado tanto de mitos como de tabúes según el paso de las épocas. En civilizaciones tanto prehispánicas como griegas se le atribuía al ciclo menstrual poderes divinos, de fertilidad y vitalidad; los años fueron pasando y se fueron buscando métodos rudimentarios para absorber el fluido como lo fueron textiles, hierbas o pieles de animales.

Fué entonces en el S. XIX que las mujeres comenzaban a utilizar compresas de tela caseras, que llegaban a simplemente desechar u optaban por lavar para reutilizar, esta práctica resultaba complicada ya que mantener la tela sin que se moviera resultaba complicado además de que no absorbían mucha sangre. A finales de 1880 las tiendas comercializaban tanto compresas desechables como de tela al igual que cinturones sanitarios Hoosier o Toallas Lister. Durante la Primera Guerra Mundial la compañía Kimberly-Clark producía un material llamado Cellucotton hecho de pulpa de madera que resultaba más barato además de absorbente que el algodón mismo, la idea de utilizar el cellucotton como producto femenino fue a gracias a las enfermeras del ejército. Para 1921 las toallas se comercializaban bajo el nombre de Kotex en tiendas de Estados Unidos.

En 1933 surgieron los tampones desechables con el nombre de Tampex como una medida aún más higiénica que las toallas dado que la comunidad médica consideró preocupante la proximidad de las toallas con bacterias fecales. Leona W. Chalmers fue conocida por crear la primera copa menstrual en 1937 hecha de goma dura, pero al comenzar a escasear el material a causa de la segunda guerra mundial tuvo que sustituirlo por caucho vulcanizado.
En la década de los años 70's que las compañías comenzaron a sacar nuevos productos dirigidos a las mujeres impulsados por los movimientos feministas de la época, surgiendo en 1972 por primera vez las toallas sanitarias con pegamento; fué hasta los años 80's que las copas menstruales se comenzaron a fabricar de látex para brindar mayor comodidad con flexibilidad.

